Mexico

Home Norteamérica Mexico

Es un país rico en cultura, geografía y climas que más que de México habría que hablar de "los Méxicos" . En cuanto a cultura , es el resultado de un mestizaje fruto de la convivencia entre la población india y los colonos españoles. En cuanto a sus paisajes , son son variadísimos y  por supuesto espectaculares que abarcan desde las extensiones desérticas a la selva tropical, de volcanes coronados de nieve a lagunas de aguas traslúcidas. Por su extensión y situación México posee un abanico de entornos naturales así como flora extraordinariamente variada y su fauna. El país del cactus aún cobija en las grandes selvas del sur a monos y a magníficos felinos como el jaguar, el puma o el lince...

 La península de Yucatán y sus ruinas precolombinas siguen siendo uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo: Chichén Itzá, Uxmal, Palenque... En la punta de la península se encuentra  Cancún, con sus maravillosas playas . También encontramos  Playa del Carmen, excelente base para hacer excursiones a Cobá, Tulum o la isla de Cozumel, cuyos fondos marinos están considerados entre los más bellos del mundo...

 Aunque menos conocido, el Méjico colonial está formado por ciudades con un encanto inigualable, entre ellas Pátzcuaro y Guanajuato. Por último, hay que saber que Ciudad de México, faro cultural del área latinoamericana, no desvela sus encantos de forma inmediata: el increíble patrimonio histórico de esta urbe única en su género se va manifestando progresivamente ante la mirada maravillada del viajero.

Lugares que no te debes perder 

Ciudad de Mexico

 No dude en venir a descubrir esta antigua ciudad , que en el s. XVI, con el nombre de Tenochtitlán, fue asediada por los conquistadores españoles. El centro histórico está salpicado de espléndidos edificios coloniales. Los vestigios precolombinos se exponen en los museos o al aire libre. Los edificios ultramodernos crecen rápidamente . Los mercados rebosan de actividad popular… México es una capital vibrante con mil y una caras.

Guanajuato

Es una ciudad preciosa, que prosperó gracias a los extraordinarios yacimientos de oro, plata y cobre de la región. Ciudad estudiantil de desbordante vitalidad, sobre todo cultural; ciudad con una arquitectura excepcional, de edificios coloniales y casas con mucho colorido; ciudad teatral gracias a su emblemático Festival Cervantino (en octubre); y ciudad peatonal gracias a los túneles que absorben el tráfico rodado… Tiene que verla también desde lo alto del monumento al Pípila, que ofrece una extraordinaria vista panorámica.

Península de Yucatán

La península del Yucatán ofrece una de las mejores combinaciones turísticas del mundo entero. En sus aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados posee decenas de localidades costeras, entre las que destacan Cancún o Playa del Carmen, con maravillosas playas, islas como Cozumel con arrecifes para practicar el buceo, bosques húmedos en los que ver su impresionante fauna y un enorme patrimonio arqueológico maya. Las impresionantes pirámides y templos de culto a los dioses se ocultan en medio de la selva o, en ocasiones, se asoman a las blancas playas de la riviera maya. Tanto los mochileros, como los amantes del ecoturismo e incluso los que prefieran estar en un hotel de lujo todo incluido encontrarán su acomodo en Yucatán. También hay varias ciudades interesantes en las que poder aprender cosas sobre el pasado colonial de la península, visitar iglesias, palacios y fuertes españoles. Algunas zonas han sido sobreexplotadas y, pese a su innegable belleza, han perdido parte del encanto que debió tener originalmente este paraíso terrenal.

Acapulco

Su crecimiento turístico se debe a la magia que envuelven sus arenas, sus calles y su especial romanticismo que entre las décadas del 40 y el 60, atrajo a numerosas celebridades y leyendas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Johnny Weismueller, John Wayne, Gary Cooper, etc., quienes se enamoraron de este puerto de ensueño durante lo que se conoce como la "época de oro de Acapulco". Antes de ser un importante destino turístico Acapulco fue punto de salida en las expediciones de Hernán Cortés, a sus costas llegaban mercancías provenientes de oriente.

Programas

Algunas recomendaciones interesantes

DOCUMENTACIÓN

 Pasaporte en vigor y billete de ida y vuelta.
El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado, pero debe entrar y salir de México con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor. La estancia máxima en el país es de 180 días desde la fecha de entrada.

VACUNAS

Para viajar a México no tenemos la obligación de aplicarnos algún tipo de vacuna ya que no es preciso de contar con ningún tipo de certificado de vacunación internacional para el viaje, sin embargo, por ser un país que cuenta con zonas de extensa vegetación hay una serie de vacunas recomendadas ( consultar ).

IDIOMA

 El idioma oficial es el español.

CLIMA 

En México el clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por lo anterior, el país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: húmedo, subhúmedo y muy seco. 

MONEDA

 El peso mexicano es la moneda oficial.

ES CONVENIENTE LLEVAR

Para viajar a México, se recomienda ropa cómoda. Los turistas que deseen visitar ciudades que se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar, deberán llevar consigo ropa para climas fríos. De junio a noviembre es período de lluvias en México, por lo que el uso de chubasqueros es indispensable.

PROPINAS

En México se acostumbra dejar una propina como agradecimiento a meseros, valets, despachadores de gasolina, botones y otros prestadores de servicios. En restaurantes, bares y cafés, se suele dejar 10 por ciento sobre el total de la cuenta; si el servicio fue muy bueno, se puede dejar hasta 15 por ciento. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto 

CORRIENTE ELÉCTRICA

 La corriente eléctrica en México es de 110 voltios. Para el uso de aparatos eléctricos , se recomienda comprar un adaptador (el cual, es muy parecido a los contactos eléctricos que se utilizan en Estados Unidos), los adaptadores pueden comprarse en los aeropuertos.